ESTATUTOS

OTROLOGO

Normas de aplicación de la asociación dragones de Leire.

 Respecto a la organización

Organización:

La asociación consta:

  1. La organización, compuesta por presidente, secretario, tesorero, y dos vocales, todos estos serán elegidos por un máximo de cuatro años, por voluntariedad de dichos socios, y elegidos por votación en asamblea.
  2. Respecto a los estatutos podrán ir siendo modificados por la asociación, modernizándose a nuevos tiempos, leyes…, y siendo aprobados en asamblea.
  3. Se podrá cambiar a los representantes de la organización, en situaciones críticas, o problemas que surjan para la asociación, haciendo una moción de censura que apoyen un mínimo del 51% socios de pleno derecho, esta será por escrito, y firmada por estos.
  4. La organización se hará cargo de todos los expedientes, papeles y permisos. Estos archivos serán traspasados de la organización saliente a la entrante.
  5. todos los socios de pleno derecho podrán optar a entrar en la organización de la asociación. Deberán seguir los estatutos de la asociación.
  6. socio de pleno derecho se le considera al socio que este al corriente de pago de todos los recibos, y este exento de sanciones en el último año. El socio que no cumpla estas condiciones tendrá voz pero no voto.
  7. Todas las quejas, preguntas, ruegos, serán expuestas a los miembros de la organización. Siendo estas atendidas por ellos, y expuestas a los demás socios, si fueren de interés público. En caso de que no fuesen atendidas, el socio podrá presentarlo en asamblea.
  8. todo socio de pleno derecho podrá convocar una asamblea extraordinaria, adjuntando un orden del día. Para ello deberá contar con el apoyo del 10% de la asociación.

Respecto al JUGADOR

EDAD

La edad mínima para jugar al Airsoft en el campo de juego de la asociación es de 18 años. Será necesario llevar encima y mostrar en caso necesario el DNI, o carnet de socio.

RESPONSABILIDAD

Todos los participantes e invitados, asumen todos los riesgos a los que se exponen durante la práctica del Airsoft, siendo ellos los únicos responsables de los perjuicios/daños que puedan ocasionar, quedando la Asociación Dragones de Leire exenta de responsabilidad alguna ante cualquier accidente o incidente que se produzca.

Admisión de nuevos socios

La admisión de nuevos socios será apadrinada por dos socios de pleno derecho que estén ya integrados en la asociación. Deberá presentarse a la organización y al resto de socios para que se dé el visto bueno. Para ello se aportara una foto con nombre y apellidos.

  1. Cualquier socio podrá ejercer el veto, en el plazo de un mes, del aspirante siempre y cuando alegue causas justificables, ante la organización.
  2. Dicho aspirante deberá participar en dos actividades de la asociación, en concepto de prueba. En la negativa de problemas con este, dicho aspirante pasara a formar parte de la asociación.
  3. todo socio deberá rellenar la ficha personal de la asociación.

RÉPLICAS

Las replicas de Airsoft deberán ser a escala 1/1 y de armas de fuego reales (o en su defecto, de ciencia ficción). Dichas replicas deberán funcionar con batería eléctrica, mediante sistemas de muelle, gas o Co2, que disparen bolas de pvc biodegradable de 6 mm nunca estará permitido el uso de munición metálica o de cerámica. Siendo el uso de este de falta muy grave. Recordamos que la manipulación de armas inutilizadas para su conversión a réplicas de Airsoft está estipulada como delito por la ley.

REGISTRO COMO 4ª CATEGORÍA

Las réplicas de los asistentes a las partidas deberán cumplir con la normativa vigente en cada momento, por lo que aquellas réplicas que la incumplan no podrán ser empleadas en las partidas que organice la asociación.
Se dará un breve plazo para que los asistentes, una vez apercibidos por la Organización, adecuen sus marcadoras a la normativa.

Según la normativa actual, las marcadoras son armas de 4ª Categoría, por lo que se deberán troquelar y trasportar acompañadas de la tarjeta expedida por el ayuntamiento competente.


POTENCIAS, LÍMITES DE VELOCIDAD Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

MARCADORAS

FPS

M/S

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Pistola

330

100,58

1 mts

Escopeta

350

106,68

5 mts

Subfusil

350

106,68

5 mts

Fusil de Asalto

350

106,68

5 mts

Ametralladora Apoyo

400

121,92

15 mts

Fusil Tirador Selecto

450

137,16

20 mts

Francotirador Cerrojo

550

167,64

30 mts

 

Todas las replicas deberán pasar por el cronógrafo con bolas de 0,20 o 0,25 g antes de entrar al campo de juego.
Las marcadoras que no cumplan con los límites de potencia no podrán ser usadas en la partida. Se permitirá un margen de error de 5 FPS.


TRANSPORTE

Las replicas de airsoft durante su transporte deben ir siempre en su funda o caja con el cargador vacío, la batería desconectada, y el seguro puesto. Deben emplazarse en el maletero del vehículo, acompañadas de la tarjeta de 4ª categoría pertinente.


MUNICIÓN

Las bbs deberán ser de 6mm con un peso no superior a 0,40 gramos, de material plástico o biodegradable. Siempre y cuando juguemos en nuestro campo se utilizara munición biodegradable. Según lo especifique la normativa de la partida, se podrá restringir el tipo de munición o arma. En caso de no especificarse nada, deberán emplearse por defecto las bbs biodegradables. Queda terminantemente prohibido el uso de munición de 8 mm, y bajo ningún concepto se permitirá el uso de munición de metal o de cerámica.


ANTES DE INICIAR LA PARTIDA

Cualquier acción inadecuada durante el desarrollo de cualquier actividad de la asociación o que participe en nombre de ella será revisada por el régimen disciplinario. En el campo de juego se habilitará una zona para que antes de la partida los jugadores puedan dejar sus equipos y prepararse para la partida. Queda terminantemente prohibido usar cualquier marcadora en esta zona mientras se está en fase de preparativos. Los jugadores que quieran preparar sus marcadoras deberán dirigirse a la zona del campo habilitada para ello. Antes de iniciarse el evento, los participantes se registrarán en el libro de asistentes y seguirá las órdenes de la Organización para iniciar la partida, y durante el transcurso de la misma. Cualquier acción inadecuada durante el desarrollo de cualquier actividad de la asociación o que participe en nombre de ella será revisada por el régimen disciplinario

DURANTE LA PARTIDA

ELIMINACIÓN

Un impacto es un eliminado. Se considera impacto de eliminación el que se produce sobre cualquier parte del jugador, pudiéndose eliminar al jugador o incluso sus replicas y equipamientos, excepto por impactos producidos por rebotes. El fuego amigo también elimina.... Estas instrucciones serán para todo tipo de partidas salvo que el guion especifique otra cosa. Al recibir un impacto, el jugador impactado gritará “eliminado”, alzará los brazos, bajará la réplica, y en silencio saldrá de la zona de juego, hasta donde se determine que se reúnan los eliminados. En el caso de que una bola impacte en cualquier parte de la replica con la que se esté jugando, ésta quedará automáticamente inutilizada y se deberá de usar una réplica secundaria. En caso de no disponer de tal, el jugador se considerará eliminado. En caso de que te vuelvan a impactar en la segunda replica sacada, se considerara un impacto eliminatorio.

INMORTALES E INSOCIABLES

El jugador que tras ser alcanzado de forma reiterada no reconozca que lo ha sido, al concluir la partida que esté en juego será excluido de la siguiente o no será aceptado en eventos posteriores, pasando a disposición del régimen disciplinario.
Al igual, aquél jugador que durante el transcurso de la partida muestre actitudes hostiles, racistas o violentas con el resto de participantes podrá ser invitado a abandonar el juego, pasando a disposición de régimen disciplinario.


LIBANESAS

Disparar a la libanesa es disparar desde cubierto asomando solamente la réplica y sin visualizar el objetivo. Es una práctica no permitida en airsoft. El jugador que realice esta práctica será advertido verbalmente por la organización. De ser una conducta reiterada, deberá abandonar la partida, pasando a disposición de régimen disciplinario.

AL FINALIZAR LA PARTIDA

Una vez se finaliza la partida, los jugadores deben seguir manteniendo puestas las gafas de protección ocular, hasta que se encuentren en una zona segura habilitada por la organización. Las réplicas deberán tener el seguro puesto y no apuntar a otro jugador.

SEGURIDAD

Para la práctica del airsoft es obligatorio usar gafas o mascaras de protección parcialmente o totalmente cerradas que soporten el impacto de la réplica de mayor potencia a una distancia de 5 cm sin romperse o agrietarse. Debido a las características de nuestro campo se recomienda el uso de máscaras o prendas que cubran el rostro, y prendas de vestir que cubran lo más posible el resto del cuerpo, no dejando zonas al descubierto. Otra norma básica es respetar las distancias mínimas de seguridad a la hora de disparar. Si la distancia es menor a 1 m se da el “muerto por voz”. Esto es gritarle al otro jugador “muerto” (o similar) mientras se le encara con la réplica pero sin accionar el gatillo. Si no se encara o apunta no es válido. A la hora de disparar a un jugador es recomendable evitar disparar a la cara o cabeza y elegir otras partes del cuerpo como el tronco, espalda, brazos y piernas. Es por ello que a la hora de ofrecer un blanco al adversario, le mostremos la mayor parte del cuerpo posible y así no recibiremos bolazos innecesarios en partes dolorosas de nuestra anatomía. En el interior de edificios se recomienda avanzar con el dedo fuera del gatillo para evitar que, ante cualquier susto, le demos un bolazo en la cara o a distancias menores de 1 m. a otro jugador. Se recomienda que al superar una barrera arquitectónica se ponga el seguro del arma.

EQUIPO NECESARIO

Para la práctica de este deporte, aparte de necesitar lógicamente una réplica o marcadora de airsoft, es necesaria una equipación básica cuyos elementos podríamos calificar de la siguiente manera:
- Obligatorios
- Recomendables
- Opcionales

Todo material utilizado deberá cumplir la normativa vigente de la C.E.

De cabeza a pies estos son:
- Casco (recomendable): es muy recomendable en entornos urbanos o sitios cerrados para prevenir consecuencias mayores en caso de golpearnos. En campos abiertos se puede sustituir por boinas, gorras, gorros o chambergos.
- Gafas de protección (OBLIGATORIO): debe de ser el primer elemento que se ponga al jugador nada más pisar el terreno de juego, antes incluso de que comience la partida.
- Protecciones faciales/bucales (recomendable): en las mismas condiciones que el casco y siempre que las distancias de juego sean cortas.
- Ropa: debe de ser cómoda, que permita libertad de movimientos, resistente, y adecuada a las condiciones ambientales. Son recomendables los uniformes por el tejido con los que son confeccionados (Rip-Stop Sistem).
- Guantes (recomendables): nos protegen las manos de rozaduras, cortes y pinchazos, así como del frio en invierno.
- Chaleco (opcional, recomendable): este es un elemento que si bien se puede prescindir de él, también se hace recomendable a la hora de necesitar múltiples bolsillos.
- Rodilleras y coderas (recomendable): protegen en cualquier tipo de terreno y nos ayuda a estar más cómodos a la hora de apoyar las rodillas y los codos en tierra.
- Calzado: debe de ser cómodo, resistente y que nos proteja el tobillo de posibles torceduras.
- Material adicional (opcional): incluimos elementos tales como cantimploras, camel-back, equipos de comunicaciones, linternas, laser, ponchos, brújulas, etc…


Régimen disciplinario

INFRACCIONES Y SANCIONES, MEDIDAS CAUTELARES Y RESPONSABALIDAD

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

  1. La organización será la encargada de amonestar debidamente a cualquier socio que incumpliera, desobedeciera o ignorara cualquiera de los artículos de este Reglamento, así como aquellas normas, que no estando incluidas en el mismo, fueran de normal funcionamiento de esta asociación
  1. Cuando la organización tenga conocimiento de cualquier hecho punible, instruirá el correspondiente expediente con audiencia del presunto infractor. Posteriormente establecerá la sanción que considere oportuna, o elevará la propuesta de sanción al órgano competente.
  1. La organización se basará en este Reglamento a la hora de imponer cualquier tipo de sanción.
  1. Todo socio tiene el deber moral de informar o denunciar, por escrito o a viva voz ante la organización, los incidentes o posibles incidencias que ocurran en nuestra asociación. Del mismo modo, la organización tiene la potestad de solicitar la colaboración de cualquier socio para recabar información, con el fin de investigar las posibles anomalías o incumplimientos de las normas establecidas.
  1. La organización podrá crear una Comisión de Sanciones para su asesoramiento. Del mismo modo cualquier socio podrá solicitar la creación de dicha comisión.

La Comisión de sanciones sólo podrá ser de carácter asesor o informativo. La Junta la creará cuando considere que existan dudas razonables a la hora e interpretar el Reglamento de Régimen Interno de nuestra sociedad. Si es el socio quien solicita su creación, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. La Comisión de Sanciones no podrá ser considerada nunca como un tipo de recurso ante una sanción.
  2. La Comisión de Sanciones no representa al socio ante la Junta Directiva ni está obligada a facilitarle información sobre sus deliberaciones.
  3. El estudio o la información final que elabore esta comisión será remitido a la Junta Directiva que lo compartirá con el socio afectado en sesión de la misma, levantando acta.
  1. Las faltas que cometan los acompañantes del socio serán interpretadas como propias del socio responsable.

Las sanciones no serán nunca económicas. En caso de perjuicio económico a la Asociación, así como de la generación de daños materiales o del campo de juego, el infractor lo repondrá, o en su caso deberá resarcir económicamente con el coste de la reparación de los daños ocasionados, sin menoscabo de la sanción correspondiente. 

  1. En caso de que el socio sancionado sea miembro de la Organización, quedará excluido de la reunión cuando ésta trate el tema, debiendo seguir el mismo trámite que el resto de los socios.
  1. El socio expulsado no podrá, bajo ningún concepto, entrar en la asociación ni como acompañante de otro socio. Además, tampoco podrá reingresar como nuevo socio. Así mismo, en el momento de la expulsión deberá entregar, a petición de la Organización, todos los distintivos de la Asociación (carné, escarapelas, etc.). 

CAPÍTULO II: INFRACCIONES Y SANCIONES

  1. Cuadro general de infracciones.

Las infracciones podrán ser Leves, Graves y Muy Graves.

La acumulación de tres faltas leves en un año se considerará falta grave.

Son infracciones leves:

  1. La falta de respeto a las personas.
  2. No dejar en debidas condiciones los utensilios o instalaciones de la Asociación.
  3. No subsanar los errores en cuotas, recibos o pagos en el plazo de un mes
  4. Cualquier otro acto que merezca la calificación de Falta Leve en acuerdo tomado por Organización 

Son infracciones graves:

  1. La acumulación de tres Faltas Leves en un año.
  2. Faltas y/o daños a la propiedad de los socios o acompañantes.
  3. La ofensa con ánimo explícito de ofender.
  4. Causar daños graves en las instalaciones de manera no fortuita.
  5. No subsanar los errores en cuotas, recibos o pagos en el plazo de dos meses.
  6. Cualquier otro acto que merezca la calificación de Falta Grave en acuerdo tomado por la organización

Son infracciones muy graves:

  1. La acumulación de dos Faltas Graves en un año.
  2. Robo o hurto.
  3. Realizar actos y/o declaraciones en nombre de la Asociación sin permiso expreso.
  4. La acumulación de deuda por un importe igual o superior a dos cuotas.
  5. Delitos sobre la propiedad de los socios y/o acompañantes, y sobre la propiedad de la Asociación.
  6. No cumplir con la obligatoriedad de formar parte de la Organización sin causa justificada.
  7. Causar baja voluntaria como socio sin estar al corriente de las cuotas o tener alguna deuda pendiente con la Asociación.
  8. Provocar o tomar parte en peleas, riñas, escándalos, etc., que perjudiquen las actividades o la imagen de la Asociación.
  9. Prestar el carnet
  10. El no tener los Libros de Actas.
  11. No subsanar los errores en cuotas, recibos o pagos el plazo de tres meses.
  12. Cualquier otro acto que merezca la calificación de Falta Muy Grave en acuerdo tomado por la Organización.

 Sanciones

Las infracciones leves se sancionarán con amonestación por escrito o expulsión por un periodo de hasta un mes.

Las infracciones graves se sancionarán con expulsión por un periodo de hasta 6 meses.

Las infracciones muy graves se sancionarán con expulsión de hasta 5 años o expulsión definitiva.

Competencias

La competencia para sancionar corresponde, en el marco de lo dispuesto en el presente Reglamento, a la Organización para las infracciones leves, graves y muy graves. En todo caso, dentro de las infracciones muy graves, la competencia para sancionar con la expulsión de la organización a un miembro de la misma corresponde a la Asamblea General, a propuesta de la Organización.

Graduación de las sanciones

Las sanciones previstas en esta Ley se graduarán en atención a la debida adecuación entre la gravedad y trascendencia del hecho, a los antecedentes del infractor y su condición de reincidente, al peligro potencial creado para los demás socios, bienes y el buen nombre de la Asociación, así como al criterio de proporcionalidad, de acuerdo con los límites establecidos en la relación de sanciones del presente Reglamento. No tendrán el carácter de sanciones las medidas cautelares o preventivas que se puedan acordar con arreglo al presente Reglamento.

 Medidas cautelares

Conforme a lo dispuesto en la relación de infracciones que se relatan en el presente Reglamento, en atención a los condicionantes que relativos a la gravedad, trascendía del hecho, antecedentes del infractor, peligro potencial creado tanto a los socios como a la propia Asociación y a las consecuencias que se puedan derivar de la infracción cometida, la Organización podrá acordar como medida cautelar, desde el momento en que tenga conocimiento de los hechos, y con anterioridad a la resolución del procedimiento sancionador, la imposición de alguna de las sanciones previstas en el presente Reglamento, sin que la misma pueda ser superior a los dos tercios de la máxima sanción que pueda recaer sobre la citada persona en referencia a la infracción cometida. En el caso de las infracciones graves, los dos tercios se entenderán sobre la sanción menor.

 De la responsabilidad

Personas responsables.

La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción.

Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de 18 años, responderá del mismo el o los socios responsables del mismo.

Así mismo, cuando la autoría de la infracción corresponda a una persona ajena a la Asociación, caerá toda la responsabilidad de la acción sobre el socio responsable de dicha persona.

Procedimiento sancionador y recurso

 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Normas generales.

No se impondrá sanción alguna por las infracciones a los preceptos de este Reglamento, sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a las normas del mismo.

 Actuaciones administrativas y jurisdiccionales penales.

Cuando en un procedimiento administrativo de carácter sancionador se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, la Organización lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción penal.

En el caso a que se refiere el apartado anterior no se ordenará la suspensión de las actuaciones del procedimiento administrativo que continuará tramitándose hasta el momento en que el procedimiento esté pendiente de resolución.

Concluido el proceso penal con sentencia condenatoria de los inculpados, y acordada que hubiere sido la suspensión del procedimiento administrativo, se archivará este procedimiento sin declaración de responsabilidad. Si la sentencia fuera absolutoria o el procedimiento penal acabare por otra resolución que le ponga fin sin declaración de responsabilidad y no estuviera fundada en la inexistencia del hecho, se dictará la resolución que corresponda en el procedimiento administrativo.

Incoación.

El procedimiento sancionador se incoará de oficio por la Organización que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos de este Reglamento o mediante denuncia que podrá formular cualquier socio que tenga conocimiento directo de los mismos.

La Organización realizará una investigación inmediata, llamando a los interesados y tratando el asunto en Junta. Una vez hecha las deliberaciones pertinentes, y ante la posible sanción, se le comunicará al socio afectado que se inician los trámites correspondientes, instándose a que esté atento a un posible requerimiento por parte de la Organización.

 Domicilio de notificaciones.

A efectos de notificaciones, se considerará domicilio del socio aquél que los interesados hayan expresamente indicado y, en su defecto, el que figure en el Registro de la Asociación.

Los socios están obligados a comunicar los cambios de domicilio.

Las notificaciones se cursarán al domicilio indicado en el primer apartado de este artículo y se ajustarán al régimen y requisitos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Tramitación.

La Organización, una vez acordado la incoación del expediente sancionador, deberá notificarlo al presunto infractor, concediéndole un plazo de quince días para que alegue cuanto considere conveniente a su defensa y proponga las pruebas que estime oportunas.

Transcurridos los plazos señalados en los apartados anteriores a la vista de lo alegado y probado por el denunciado, ultimada la instrucción del procedimiento y practicada la audiencia al interesado por el órgano correspondiente, se resolverá o se elevará propuesta de resolución al órgano que tenga atribuida la competencia sancionadora para que dicte la resolución que proceda.

La sanción le será comunicada al socio por medio de carta certificada o llamada telefónica, ésta con la certificación del Secretario. Si al cabo de los quince días desde la fecha de certificación de la carta, no se ha puesto en contacto con la Asociación, la sanción será firme. 

LOS RECURSOS 

Recursos.

Ante una sanción, todo socio tiene derecho a presentar cuantos recursos estén a su disposición. La Asociación dispone de dos tipos de recursos:

Ante la Organización

En este recurso el socio afectado presentará sus alegaciones, por escrito, ante la Junta Directiva. El socio no podrá permanecer presente mientras se produzcan las deliberaciones oportunas.

La Organización, comunicará al socio su decisión mediante los procedimientos establecidos.

Ante la Asamblea General.

En el caso de que el primer recurso fuera desfavorable al socio, éste dispondrá de un segundo recurso ante la Asamblea General de Socios.

El socio lo solicitará por escrito a la Organización, con un plazo máximo de un mes desde que la Junta le desestimara el primer recurso.

La Organización decidirá, dependiendo de la gravedad de la sanción, convocar una Asamblea General Extraordinaria con carácter de urgencia o posponerlo hasta la Asamblea más próxima a celebrarse. En cualquier caso, deberá ser incluido dentro del orden del día.

La sanción será firme desde el momento que acabe dicha Asamblea y el Secretario la transcriba al Libro de actas.

La decisión tomada por la Asamblea General, ante cualquier sanción, es irrevocable y de inmediato cumplimento.

Transcurrido 3 meses desde la interposición del recurso sin que recaiga resolución, se entenderá desestimado.

 DE LA PRESCRIPCIÓN Y CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES 

Prescripción.

El plazo de prescripción de las infracciones previstas en este Reglamento será de tres meses para las infracciones leves, seis meses para las infracciones graves y un año para las infracciones muy graves. No obstante, la Organización podrá tenerlas en cuenta ante posibles reincidencias.

El plazo de prescripción se cuenta a partir del día en que los hechos se hubieran cometido. La prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa relativa al expediente. La prescripción se reanuda si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Si no hubiese recaído resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar la resolución.

El plazo de prescripción de las sanciones será de un año, computado desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la correspondiente sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor.

Anotación y cancelación.

La Organización realizará la anotación de la infracción en un registro al efecto, el día que adquieran firmeza.

Toda sanción firme será anotada en el libro de actas.

En las expulsiones temporales se anotarán en el libro de actas.

Las expulsiones definitivas permanecerán en el libro de actas.

Todo el proceso quedará fielmente reflejado en el libro de actas. Asimismo, existirá un archivo de sanciones donde se guardarán todos los expedientes. En ellos quedará constancia de todas las actuaciones administrativas relativas al procedimiento (copias de cartas enviadas, acuses de recibo, cartas del socio, etc.).

Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES

 Ejecución de sanciones.

No se podrá proceder a la ejecución de las sanciones previstas en esta Ley que no haya adquirido firmeza en vía administrativa.

En el supuesto de haberse impuesto una medida cautelar sobre el infractor, ésta será deducida de la sanción impuesta.

Cobro de daños ocasionados.

Si con ocasión de la incoación de un expediente sancionador, la resolución del mismo conlleva la reparación de un daño o el resarcimiento económico por la generación de unos daños causados, siendo firme la resolución en vía administrativa, una vez agotados todos los recursos contenidos en este Reglamento, se procederá al cobro del montante estipulado junto con el recibo en dicho expediente, siendo notificado el infractor.

Conforme a lo estipulado en relación con la responsabilidad de las infracciones, las acciones cometidas por menores o personas ajenas a la Peña, serán responsabilidad del socio de número responsables de los mismos, por lo que, en su caso, será el citado socio sobre el que recaiga el montante objeto del expediente.